domingo, 11 de marzo de 2018

INVENTIVA ASOCIACIÓN


Inventiva es una asociación sin ánimo de lucro de familias con niños creativos, con altas capacidades, superdotados o con cualquier tipo de talento o inquietud de aprendizaje.

El sábado 10 de marzo organizaron una jornada de puertas abiertas, en la que nos explicaron,  que entre sus objetivos principales están:
1.- Asesoramiento a padres
2.- Promover el talento
3.- Organizar actividades
4.- Difundir lo que son las altas capacidades
5.- Concertar convenios de colaboración con entidades públicas


Para el logro de estos objetivos, entre otras actividades, cada dos semanas organizan talleres para los niños y charlas con las familias.

En la jornada de ayer, la charla para las familiar trataba sobre inteligencia y emociones y las encargadas de iimpartirla fueron Vanesa Villa y Diana Rodríguez.

En primer lugar Vanesa nos habló sobre la inteligencia, haciendo incapié en que no se trata de algo estático (como antes se entendía), sino que se trata de un concepto multidimensional en la que también influyen la creatividad, el esfuerzo/motivación y los contextos de desarrollo (papel de la familia, escuela y compañeros).
La inteligencia es heterogénea, ya que los niños son totalmente diferentes, y debe cultivarse.
En cuanto a los perfiles intelectuales, comentó que por una parte está la dotación neurobiológica (no se puede modificar), pero que también influyen otros aspectos como un entorno adecuado, los rasgos de personalidad y el esfuerzo (fundamental). Los recursos intelectuales con los que nacemos determinan nuestro potencial , pero son las presiones del entorno las que hacen que genere funciones que son la inteligencia útil (la que estamos usando). Una persona con muchos recursos, pero bajas presiones ambientales tendrá una inteligencia útil inferior a la de una persona que no dispone de tantos recursos pero tiene altas presiones y se esfuerza por conseguir mejores resultados.
La alta capacidad consiste en una potencialidad intelectual elevada.
En el talento simple, la persona tiene una alta capacidad de procesamiento en un ámbito específico y concreto. Suelen ser inestables y discrepantes.
Cuando se tienen 2 o más talentos simples, hablaríamos de talentos múltiples. 
Un talento complejo está constituido por las combinaciones de aptitudes específicas: Talento Académico (Verbal + Lógico + Gestión de Memoria). Talento Artístico (Gestión Perceptual + Aptitud Espacial +Talento Creativo).
Cuando hay un perfil armónico alto, hablamos de superdotación, que es la máxima expresión de la inteligencia.

Posteriormente, Diana Salgado, nos habló de que para ser emocionalmente competentes, los tres aspectos más importantes son la coherencia, la pertenencia y el respeto.
La coherencia se refiere a ser honesto, a ser uno mismo.
Para trabajar la coherencia se puede partir de un análisis DAFO. El análisis DAFO, es una herramienta de estudio de la situación de una persona, familia, clase, grupo, empresa o proyecto, que analiza sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.


Otro método para trabajar la coherencia son las visualizaciones, entre las que destacó meditaciones del tipo "Niño interior" y "Animal interior". Estas meditaciones son buenas para encontrarse con uno mismo y tomar decisiones. Para niños pequeños es preferible utilizar el animal interior.
Debe existir "Coherencia cardíaca", es decir, que corazón y respiración tienen que estar acompasados en un 75%. Menos del 75% significa estrés. Para conseguir coherencia cardíaca se puede trabajar la "Respiración diafragmática". Existen Apps o páginas en internet para trabajarla. Los budistas consiguen realizar 3 respiraciones por minuto. La respiración diafragmática es recomendable antes de un examen o de una exposición en público, por ejemplo. Con niños pequeños se puede trabajar si se tumban y se le coloca un peluche encima que sube y baja.
También debemos tener en cuenta que cada emoción viene de una necesidad ("En esta temporada me siento... y necesito...") El trabajo de las emociones puede realizarse a través de libros como "El monstruo de colores" (con niños pequeños), "Emocionario" (con niños algo más mayores) o a través de dinámicas (podemos encontrar en internet).
Ante una situación problemática,no debemos centrarnos en el problema, y si en la solución (Habituarse a no machacar).
Por último, para ser coherentes, debemos tener presente que la distancia entre lo que pienso, lo que hago y lo que digo debe ser lo más pequeña posible. Cuando difieren mucho puede desarrollarse algún trastorno.

En cuanto a la pertenencia, existen tres tipos: la familiar, la social y la profesional o académica. Cuando no hay sentimiento de pertenencia se puede desencadenar alcuna patología (incluso con pensamientos suicidas).
A la hora de trabajar la pertenencia, se pueden realizar diversas dinámicas (inventando ritmos musicales que repiten los compañeros, o ir sumando los ritmos que propone cada persona,... o imaginar nuestro árbol genealógico centrándonos en lo que nos quieren... En familia, también se pueden hacer "Reuniones en círculo", que constan de tres partes:

  • En la primera nos damos las gracias todos a todos
  • En la segunda nos decimos  (también todos a todos) qué habría que mejorar
  • Y en la tercera, buscamos soluciones y elegimos una.

Otra posibilidad para trabajar la pertenencia sería buscar un momento en el día (por ejemplo durante la cena, en el que todos cuentan lo mejor que les ha pasado en el día y lo peor.

Para finalizar, Diana habló sobre el respeto y su importancia. Partiendo de la frase "La naturaleza no tiene premios ni castigos, tiene consecuencias", nos habló de la importancia de las consecuencias lógicas y las consecuencias naturales. Por ejemplo, si al salir de la ducha mojamos el suelo, la consecuencia lógica será que tendré que secar el suelo y la consecuencia natural será que se resbala.
A la hora de hacer correcciones, previamente debe haber conexión (si no no harán caso).
Debemos dejar claro que mis derechos terminan cuando empiezan los derechos del otro (libertad no es lo mismo que libertinaje). Para trabajar este aspecto, se podría hacer una lista de derechos y deberes. 

Como veis la charla ha estado fenomenal, por lo que no quisiera terminar sin agradecer a Inventiva, y en especial a Vanesa Villa y Diana Salgado sus aportaciones.  Gracias!


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