lunes, 22 de octubre de 2018

FARO IMPULSA



Comenzamos este lunes con las pilas cargadas después de asistir este fin de semana al II Foro de Educación Faro Impulsa. Mar Romera, Catherine L´Ecuyer, Emilio Duró,Claudia Bruna, Bellén Piñeiro,...  todos ellos nos han enseñado un montón de cosas interesantísimas que nos ayudarán seguro a mejorar tanto en el ámbito educativo como en el personal y familiar.

Es muy complicado resumir en unas líneas todo lo que nos contaron, pero a continuación os comentaré unas pinceladas de sus intervenciones.

Claudia Bruna nos habló sobre cómo potenciar e influir positivamente en nuestros hijos y, a partir de la visualización de una persona que haya influido en nosotros en nuestra infancia y en sus características, nos enseñó cómo generar este impacto en nuestros hijos:

1.- EL PODER DE LAS ETIQUETAS: Cuando etiquetamos, estamos encarcelando en ese lugar. Cuando los niños interiorizan una etiqueta está asumiendo creencias y opiniones ajenas como propias, convirtiendo un "Eres lento" o un "Eres vago en "Soy lento", "Soy vago"... y aquí debemos recordar que las expectativas que tenemos sobre alguien acaban por cumplirse (Efecto Pigmalión y Profecías autocumplidas).
El autoconcepto y el valor que nos damos vienen muy definidos por lo que vivimos en nuestros primeros años de vida, así que vamos a ver cómo evitar o romper etiquetas:


  • Hablando del comportamiento, no de la persona: Perder las llaves es una irresponsabilidad, pero no soy una persona irresponsable si las pierdo.
  • Retando mis creencias: Cuando decimos "Eres lento"... ¿comparado con qué o con quién? y ¿siempre?
  • Cambiando el enfoque: ver la cualidad como algo positivo. ¿Qué es lo bueno de ser lento? (más detallista, observador, más sensible,...) ¿Qué otras cualidades tiene?

2.- ESTAR PRESENTES: Cada vez disponemos de menos tiempo para disfrutar de nuestros hijos ya que a nuestras obligaciones y preocupaciones hay que sumarle el tiempo que dedicamos a las tecnologías. El siguiente vídeo que invita a reflexionar sobre la importancia de dejarlas de lado para estar presentes y conseguir tiempo de calidad con ellos (La felicidad tiene mucho que ver con la calidad de cada momento).



3.- PREGUNTAR: No tengo que querer que mi hijo sea nada. Tengo que preguntarle qué quiere ser.

4.- PACIENCIA:  Debemos tener paciencia, equilibrio, autocontrol y ACTITUD, ya que somos el ejemplo a seguir. 



Para terminar nos dejó una reflexión



Toda esta información se puede ampliar en su libro 


Emilio Duró fue impactante y a una velocidad de vértigo compartió con nosotros su genialidad transmitiendo ideas como:


  • Somos lo que pensamos y el pensamiento cambia (por eso no se ha atrevido a escribir ningún libro)
  • La fórmula para calcular la humildad en la vida es EGO= 1/conocimientos 
  • Las bases de la felicidad están formadas por el carácter (50% genético) y una infancia feliz.
  • Tenemos que encontrar la felicidad en nuestro interior y ser felices con lo que tenemos. Somos felices con lo que tenemos hasta que vemos que el de al lado tiene más (+sueldo, mejor teléfono,...) Nos enseñó que tenemos un nivel de felicidad y tanto si nos toca la lotería, como si tenemos un grave accidente que nos deja en silla de ruedas, al cabo de unos meses volveríamos a un nivel de felicidad semejante que antes de esos acontecimientos.
  • Las 5 cosas de las que las personas se arrepienten:

                              1º De no hacer lo que querían, de seguir la razón y no el corazón.
                              2º De trabajar tanto a costa de la salud.
                              3º De vivir lejos de sus serres queridos.
                              4º De no haber expresado más emociones.
                              5º De no haber sido más feliz.

  • Los 4 cuadrantes de Elisabeth Kübler-Ross 

  • Secretos para el éxito:

OPTIMISMO: Cuando tenemos un problema tenemos que preguntarnos qué podemos hacer para solucionarlo. Tenemos un cerebro preparado para ver lo malo (el granito en la cara)
PASIÓN: El objetivo es hacer que los ojos de nuestros hijos/alumnos brillen.




TRABAJO DURO: Aquellos que triunfan en la vida son los que cuando se caían, nadies los levantaba. Un aprendizaje fácil lleva a una vida difícil y un aprendizaje difícil lleva a una vida fácil.
Y por último, CONOCIMIENTOS

Dejo a continuación un vídeo de 10 minutos porque merece la pena verlo...






A continuación Catherine L´Ecuyer  nos habló de   "Educar en el asombro". El asombro es el deseo de conocimiento. Nos asombramos cuando vemos las cosas por primera vez. A los niños les asombran las cosas pequeñas. Pero,...¿cómo respetarlo?

1.- A través del SILENCIO: Sin él la persona pierde la capacidad de reflexión. Las pantallas son tremendamente ruidosas (con un montón de cambios abruptos de imagen por minuto). Los niños también tienen interioridad y son como esponjas en el sentido de que el entorno les afecta mucho. Deben vivir en un entorno tranquilo y ordenado para respetar su interioridad.

2.- RESPETANDO SUS RITMOS: Los niños están acostumbrados a vivir a una velocidad de vértigo, con la sensación de estar siempre en el lugar inadecuado ("venga que tenías que estar ya cenando", "venga que tenías que estar ya durmiendo",...). Por otro lado, están sobreestimulados por las pantallas y los tiempos de atención son cada vez más pequeños. Esto hace que cuando ven cosas que no van a esa velocidad o no estén sobreestimulados, se aburran. Si van al campo, tienen que caminar para ver una vaca (que está quieta) y luego tienen que volver a caminar para ver una oveja (que también está quieta) y todo va lento.... se aburren. En clase, les pasará lo mismo.
Si con 4 años les presentamos ritmos de 7, con 7 necesitarán ritmos de 15.

3.- RESPETAR ETAPAS DE LA INFANCIA: Cada vez las hacemos más cortas y los niños pequeños ya no piden juguetes, piden smartphones, o maquillarse.

4.- CONSUMISMO EXAGERADO: Al darle al niño todo lo que pide, incluso antes de que lo pida, no le permite desear las cosas y acaba pensando que las personas tienen que comportarse como él quiere. La sobreestimulación a través del consumismo, satura los sentidos. Tendrá poca capacidad de agradecimiento y habrá una pérdida de sensibilidad.

5.- EL ASOMBRO DA SENTIDO A LA RUTINA.

6.- EL ASOMBRO Y EL MISTERIO: Los niños tienen mucha afinidad con el misterio y el misterio es una capacidad infinita de conocer.

7.- LA SENSIBILIDAD ES LA CLAVE: 

Todo esto y mucho más podemos completarlo en su libro  



 



También nos asombró Mar Romera con una conferencia de 10 en la empatizó con nosotros desde el primer minuto estirándonos y abrazándonos para luego hablarnos sobre cómo educar en las emociones. 





Expongo a continuación un extracto de lo que fue su charla:

Los profesores tienen la oportunidad de cambiar el mundo tocando el corazón de los niños. 
El trabajo del docente es dar la confianza necesaria y hacer que los niños se sientan seguros y protagonistas de su propio aprendizaje. 

El protagonista es el niño y en él debemos centrar nuestra atención.
Tiene que haber un cambio de enfoque por parte de ciertos sectores del profesorado pertenecientes al Club de los Poyoyas ("Po yo ya eso lo hice") o con el Síndrome de Dunning Kruguer (Cuando menos sabemos, más listos creemos ser).

Cerramos a continuación los ojos y señalamos el norte, comprobando que cada uno tenemos nuestro norte. Al hablar de educación sucede lo mismo. Familias, equipos directivos, profesorado,... cada uno apuntamos en una dirección diferente. Debemos tener claro cuál es el objetivo.

La imaginación y la emoción siempre ganan a la razón. El ser humano es el único animal capaz de emocionarse con la imaginación. Cuando nos emocionamos al ver una película, nuestra razón nos dice que no es real, sin embargo, lloramos.

Hay que enamorar a los niños.

Si eres maestra y quieres cambiar el sistema educativo, cambia tú. Hay que acabar con la "Cofradía de la queja" y ser agente del cambio.

Los datos sobre la salud psicológica de los niños en la actualidad son alarmantes:

El suicidio es la primera causa de muerte entre los 15 y los 35 años. Uno de cada 5 niños en edad escolar tienen algún problema psíquico o psiclógico (Tdah, depresión infantil, problemas del sueño, anorexia-bulimia, embarazos no deseados, consumo de cannabis u otras drogas,...),...Pero ¿Por qué?
1º Nuestros niños están sobreprotegidos. Tanto que están sobreinutilizados. Está comprobado que los niños que van andando solos al cole por la mañana mejoran sus funciones ejecutivas en un 30%.
2º Sobreestimulados
3º Sobreregalados
4º Acostumbrados a la inmediatez.
5º Huérfanos digitales 

Si les preguntamos a la salida del cole ¿qué has hecho hoy?, la respuesta en muchas ocasiones es "nada" o "lo mismo que ayer". Los niños tienen derecho a tener algo que contar.

No necesitamos nuevas leyes, necesitamos buenos maestros.

Transformar la educación no es añadir, es modificar lo que hay para obtener más satisfacción y mejores resultados con menos esfuerzo y sacrificio. ("Si metes, saca"). El aparato digestivo se estudia 9 veces desde infantil hasta 4º de la ESO. 

Transformarme para transformar. El alumno no aprende lo que le enseñamos. Nos aprende a nosotros. El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Debemos educar con tres C: Capacidades, Competencias y Corazón

Capacidades: Inteligencias múltiples y neuropsicología
Competencias: Pensamientos (hábitos, rutinas, habilidades, destrezas, llaves)
                         Equipo (cooperativo, colaborativo, dialógico)
Corazón: Teniendo en cuenta la historia y antecedentes, los modelos cognitivo-emocionales, la psicología positiva y la vinculación emocional consciente.

No gana la partida el que tenga mejores cartas, sino el que mejor las juega. Una buena partida puede incluso cambiar las cartas.
Debemos proporcionar autonomía, habilidad de elegir y trabajo en equipo.
Fundamental la educación emocional y emocionante. Si yo puedo controlar lo que pienso, puedo controlar mis emociones.

En el siguiente vídeo podéis ver a Mar Romera en acción. Brillante Mar. Enhorabuena!





Podéis completar información en su libro 









No hay comentarios:

Publicar un comentario